WWDC 2019: novedades para el desarrollo de apps

Tiempo de lectura: 4 minutos

desarrollo-de-apps-wwdc-2019

¿Qué hay de nuevo en la WWDC 2019?

desarrollo de apps WWDC 2019

La Conferencia Anual de Desarrolladores de Apple (WWDC 2019) nos ha dejado una gran cantidad de novedades. Entre ellas vamos a destacar las que consideramos más relevantes a la hora de crear aplicaciones para iOS, MacOS y iPadOS. Si te gusta estar al tanto acerca de lo nuevo en desarrollo de apps, no pierdas de vista las nuevas versiones de sistema operativo y las mejoras introducidas para este año por la compañía de la manzana.

 

iOS 13

Apple nos ha desvelado en su famosa conferencia anual muchas mejoras para su nueva versión de sistema operativo. Aquí algunas que deben tenerse en cuenta para el desarrollo de apps:

  • Alternativa al login en redes sociales. Se habilita un nuevo botón para registrarte con Apple en tu iPhone por medio de Face ID or Touch ID sin tener que acceder a través de una red social.
  • Mayor rapidez de descarga. Apple además permitirá ahora la descarga de apps con mayor peso usando datos móviles en vez de wifi. Es interesante tener en cuenta este dato que permite una mayor libertad al usuario y facilita la descarga de apps en entornos sin wifi.
  • Mayor control de datos relativos a la localización. El uso abusivo de algunas apps a este respecto, ha activado los controles de Apple que ha puesto medidas en el asunto. Entre otras ahora permite al usuario autorizar el acceso a su localización solo para un uso, teniendo que volver a autentificarse en el caso de que la aplicación quiera volver a rastrearlo.
  • Novedades en el modo oscuro para las apps: se podrá controlar desde un botón en el centro de control o programarlo para que se active en determinados momentos. Los desarrolladores tendrán acceso a las APIs de Apple para introducir esta posibilidad en el desarrollo de apps que lleven a cabo.
  • iPad tiene ahora su propio sistema operativo. La intención es que la tablet sea una alternativa real al laptop.

 

Project Catalyst

Esta nueva plataforma permitirá a los desarrolladores de aplicaciones para iPad llevar sus apps a Mac de manera más sencilla.

Gracias a la nueva versión de MacOs llamada Catalina el desarrollo puede abarcar desde iPhone a Mac pasando por iPad. Antes iOS se basaba en UIKit mientras que MacOS usaba AppKit, ahora la nueva plataforma introduce elementos de UIKit en MacOS Catalina.

La aplicación puede personalizarse para tener una mejor experiencia de usuario en Mac, pero permite crear automáticamente algunas características como auto completado de contraseñas o control de cursor.

Por tanto esta nueva plataforma también llamada Project Marzipan permite optimizar el trabajo de los desarrolladores para llevar el desarrollo de apps al formato escritorio.

 

WatchOS 6

La nueva versión del SO del smartwatch de Apple viene con varias novedades debajo del brazo:

  • Una flamante AppStore específica para el Apple Watch: podremos descargarnos aplicaciones directamente desde el reloj y hacer pagos. Además las actualizaciones de software podrán activarse desde el propio smartwatch.
  • Apps sin necesidad de aplicación madre en el smartphone: las aplicaciones funcionarán en el reloj sin necesidad de descargarse la misma aplicación en el dispositivo móvil.
  • Mejoras en las APIs: las nuevas APIS permitirán la transmisión de audio directamente desde el móvil y la lectura de datos durante periodos más amplios.

En este sentido como veis hay oportunidades para el desarrollo de apps que los developers no deben desaprovechar.

 

Swift UI

Esta es quizás la novedad más destacada para el desarrollo de apps nativas. Este nuevo framework pretende crear interfaces de usuarios de forma sencilla recurriendo a Swift. Su lanzamiento se espera para este otoño por lo que no queda otra que ponerse las pilas para estar preparados para el cambio.

Algunos de los cambios destacables que traerá Swift UI incluyen:

  • Sintaxis declarativa. Los desarrolladores indican lo que quiere que haga la interfaz del usuario, por lo que el código es más sencillo y leíble puesto que se evita tener que escribir todo el código correspondiente.
  • Codificación automática de algunos elementos como el modo oscuro, opciones de accesibilidad y soporte para la dirección de escritura de derecha a izquierda.
  • Elementos «drag-and-drop» en el editor visual de Xcode II que admite de forma nativa el desarrollo de SwiftVI.
  • Compilación y ejecución en tiempo real.

 

ARKit 3, Reality Composer and RealityKid

Aunque encontramos estas tres herramientas dentro del saco de la realidad aumentada vamos a diferenciarlas para saber qué nos ofrece cada una en el caso de desarrollo de apps con AR:

  • ARKit3: se trata de la última versión de la plataforma de realidad aumentada de Apple. Trae nuevas funcionalidades que mejoran la sensación de inmersión como People Occlusion que detecta al sujeto en el ambiente de realidad aumentada y lo sitúa de manera más natural delante o detrás del objeto. La posibilidad de capturar movimiento y el seguimiento de múltiples caras son otras de las novedades. Este es el vídeo de demostración del funcionamiento de ARKit3 presentado en la WWDC 2019.
  • Reality Composer: Se trata de una interfaz gráfica que permite a los desarrolladores probar la realidad aumentada en un entorno virtual, además tiene una librería con objetos en realidad aumentada. Por lo tanto, facilita el desarrollo de animaciones en iOS y Mac para crear nuevas experiencias en 3D.
  • RealityKit: es un framework que mejora el «look and feel» de las aplicaciones que integran realidad virtual. En este vídeo demostrativo de RealityKit y Reality Composer podemos ver en detalle lo que nos ofrecen respectivamente.

 

desarrollo de apps wwdc 2019

 

Conclusión

Las novedades que trae este nuevo sistema operativo presentado durante la reciente WWDC 2019 son el ticket para un viaje que los desarrolladores no pueden desperdiciar si quieren sacar todo el potencial al desarrollo de apps. En Auroralabs nuestro equipo de desarrollo está al día de todas las novedades de los sistemas operativos de Apple para poder adaptar las apps ya creadas e implementarlas en las nuevas. Este sector está en constante evolución, y al mismo ritmo deben ir los especialistas en diseño y desarrollo de apps si quieren ofrecer su mejor versión.

 

 

Blog

Otros artículos