UX Writing: Consejos para definir el copy de una app

Tiempo de lectura: 4 minutos

ux-copy-app-design

Introducción

Hace unos meses fui a una pequeña conferencia sobre Psicología + UX en Madrid y escribí el post ¿Qué tiene que ver la psicología con el UX?. Desde entonces, tengo muy presente lo importante que es el copy en cada diseño. En aquel post, expliqué algunos ejemplos de textos que fallaron por no ser claros e hicieron que muchos usuarios abandonasen la aplicación. Desde aquella conferencia este tema me interesa y he estado buscando y recopilando información sobre UX Writing. Hoy os mostraré los puntos más relevantes que he encontrado y sus conclusiones.

Primero veremos qué es UX Writing, luego errores comunes que deberíamos evitar y por último sugerencias para mejorar el copy en determinados componentes de la aplicación. ¡Espero que os guste!

 

¿Qué es UX Writing?

El UX Writing es la disciplina que se ocupa de que cada palabra que aparezca en la interfaz de un producto ayude a dar coherencia al diseño y defina la experiencia de usuario. Estamos hablando de los textos en botones, headlines, mensajes de error, notificaciones, tooltips, alertas, etc.

Tenemos que tener en cuenta que no leemos, escaneamos. Ya comenté esto en aquel post que os acabo de mencionar pero, de nuevo, la razón por la que no leemos es porque tenemos una misión, necesitamos terminar nuestra tarea y sólo prestamos atención en aquello que nos interesa. No tenemos tiempo para leer más de lo necesario.

 

Errores comunes que deberíamos evitar

 

1- Mezclar primera y tercera persona

No queda bien y puede causar confusión ver las dos formas en el mismo contexto.

Don’t: «Encontrarás tu nueva tarjeta en Mis tarjetas».
Do: «Encontrarás la nueva tarjeta en Mis tarjetas».

 

2- Utilizar el «nosotros» y mencionar lo estupenda que es la app

Focaliza en el usuario y en lo que puede hacer en la aplicación. Trata de mostrarle su participación y no lo que tu app puede hacer para él.

Don’t: «Para que comiences, te vamos a mostrar lo más popular de hoy».
Do: «Para comenzar, los más popular de hoy».

Sin embargo, hay una excepción en esta regla, cuando un humano de verdad verifica permisos o tienen que responder ante a alguna administración, el «nosotros» sí sería apropiado.

Don’t: «Tu reclamación será revisada y recibirás noticias en los próximos días».
Do: «Revisaremos tu reclamación y contactaremos contigo en los próximos días».

 

3- Utilizar las mayúsculas innecesariamente

Las minúsculas son más legibles y rápidas de entender porque son leídas por palabras como unidades mientras que las mayúsculas letra por letra. Podrías usar alguna vez las mayúsculas en títulos cortos, headlines, botones o menús.

Don’t: «TUS TARJETAS:».
Do: «Tus tarjetas:».

 

4- Lo absoluto y lo excesivamente prometedor…es un riesgo

Nunca digas nunca. Además, tampoco nada es para siempre.

Don’t: «Nunca te enviaremos emails de promociones».
Do: «Sólo recibirás información importante».

 

5- No usar la ambigüedad de género

Generaliza, no concretes géneros, habla sobre ellos, usuario, gente… Evita utilizar «él», «ella», «chicos», «chicas», «mujeres», «hombres», etc.

Don’t: «Ella tiene bloqueados sus comentarios».
Do: «Comentarios bloqueados».

 

6- Utilizar jergas o vocabulario específico en una cultura

Algunas expresiones pueden malinterpretarse en otras culturas o podrían ser difíciles de traducir y entender.

Don’t: «No te rayes, te llamaremos enseguida».
Do: Ha habido un error, contactaremos contigo brevemente.

 

Sugerencias para mejorar el copy de nuestra app

 

1- CTA’s que enganchen

El copy de los call to action informa al usuario qué acción ocurrirá si el botón es presionado. Debería llamar la atención rápidamente e incitarle a realizarlo. Normalmente no tiene más de dos palabras y resalta por encima del resto de los componentes de la pantalla. Así que procuraremos utilizar colores llamativos y tamaños un poco más grandes. Se recomienda utilizar verbos en imperativo para dar un tono más fuerte y directo.

 

2- Alertas y avisos muy claros y concisos

Los alerts o dialogs son componentes que informan a los usuarios sobre una tarea y el contenido crítico que contiene, suele requerir decisiones y pueden intervenir multiples subtareas. Los toast o snackbars informan de la tarea que la aplicación ha realizado o realizará. Estos copies deberían ser concisos y directos al grano para no confundir a los usuarios. Aquí van algunos aspectos a tener en cuenta:

  • Usa el presente para describir la tarea realizada. Si hay que utilizar el pasado, mejor el pretérito perfecto compuesto.
  • Usa números en vez de palabras. Los dígitos ocupan menos, son más rápidos de entender y por lo tanto más claros.
  • Utiliza lenguaje directo. No te vayas por las ramas. Evita el «Te gustaría», «con el fin de», «debido al hecho de que»… alarga los textos, no aporta información y es redundante.

Don’t: ¿Te gustaría guardar los cambios realizados?
Do: ¿Guardar cambios?

 

Además, sus botones tienen que ser muy fáciles de entender en un vistazo rápido.

Los copies más adecuados, son aquellos que no necesitamos leer toda la descripción de la alerta. Esto reduce la probabilidad de error por parte del usuario. Evita labels como «sí», «no», «ok».

 

3- Mensajes de error claros

Los errores informan de que algo va mal. Estos mensajes tienen que ser amables y user friendly para mantener el usuario en calma ante la situación. Explica qué ha ocurrido y qué hacer para solucionarlo. No culpes nunca al usuario y enfoca el mensaje en arreglar el problema.

 

4- Notificaciones cortas y llamativas

Deberían ser mensajes cortos y que reclamen la atención del usuario. Suelen utilizarse para actualizaciones o recordatorios. Es un recurso muy utilizado para mantener interesados a los usuarios en nuestra app. Trata de utilizar lenguaje sencillo y evitar palabras técnicas.

 

5- Barra de búsqueda con placeholders informativos

Este punto mejora bastante la UX en la búsqueda y aún así hay muchas apps que siguen teniendo un simple «Buscar» en la search bar. Aprovecha ese espacio y explica al usuario qué puede encontrar en esa sección. Da pistas, ideas e incita al usuario a investigar en tu app.

 

6- Tutoriales divertidos

Los tutoriales u onboardings son una gran oportunidad para motivar, mostrar contenidos y enseñar el funcionamientode la app. Las instrucciones deben ser cortas y concisas. Para cada paso, pregúntate: ¿realmente el usuario necesita saber esto?.

Otras sugerencias:

  • Acompaña cada paso con una imagen o ilustración llamativa relacionado con lo que estás contando.
  • No pongas demasiadas páginas e infórmales de cuántas hay y cuántas le quedan por ver. Puedes utilizar paginadores o enumerarlas con X de Y.
  • Haz que puedan abandonar el tutorial sin tener que llegar al último paso.

El mayor reto es no aburrir al usuario ni perder su tiempo.

 

Conclusión

Los copies de tu aplicación son parte del diseño. Como tal, deberían ser breves, concisos, directos, claros y eficientes para que cualquier usuario pueda entenderlo, (independientemente de su cultura o idioma). Su misión es es informar, comunicar, interactuar con el usuario, mejorar la navegación, generar emociones, crear tono y voz.

En este otro post puedes ver cómo se aplica el copywriting para un onboarding efectivo en tu app.

Blog

Otros artículos