Desde el año 2008 la publicidad digital cambió para siempre con un viraje desde el desktop al móvil. Últimamente además, la tendencia a utilizar cada vez más aplicaciones en detrimento del navegador hace que la publicidad móvil en las apps haya cobrado una importancia sin precedentes.

 

Esta tendencia creciente de la publicidad móvil ha hecho que los publicistas se centren en sacar el máximo rendimiento a sus anuncios insertados en las aplicaciones móviles.

 

Gasto en publicidad móvil. ¿Cuál es la tendencia?

 

publicidad móvilDe acuerdo al estudio de eMarketer, los $195 mil millones de dólares de gasto publicitario previsto en el mundo en 2019 para dispositivos móviles y tablets se espera que sean más de un 1.000 % mayores que los de 2013. Las cifras en las tendencias de la publicidad móvil son para volvernos locos, pero veamos ahora otro dato: este gasto supondrá el 70 % del total de la inversión publicitaria digital. Wow.

 

Gasto en publicidad móvil. ¿En qué países se invierte más?

 

publicidad móvil

Aquí vemos como los líderes que encabezan el ranking, Estados Unidos y China incrementan su gasto en publicidad móvil este 2018 duplicando los valores de hace 3 años. A destacar es también como países como Canadá o Australia que empiezan cerca de la mitad de la tabla, escalan posiciones y se sitúan justo detrás de los 5 principales inversores en publicidad móvil. A España le ocurre lo contrario, los valores que se preveían para 2018 son inferiores a los de la India.

 

Métricas de la publicidad móvil. ¿Dónde invertir?

 

Otro de los factores a tener en cuenta a la hora de invertir en publicidad móvil, será en qué países obtendremos mayor rendimiento para nuestra inversión. Para entender el coste y rendimiento de la publicidad móvil nos conviene conocer las métricas utilizadas para medir estas campañas de publicidad:

CPM: Coste por mil. Calcula el costo por cada mil visitas de un anuncio. Esta será la métrica que utilizaremos en las siguientes gráficas.

CPC: Coste por clic. El anunciante sólo paga si el usuario hace clic sobre el anuncio.

CPA: Coste por acción. El anunciante paga si el usuario realiza la acción indicada, que puede ser desde registrase en un sitio, hasta solicitar una suscripción, o realizar una venta.

 

En estas gráficas que ofrece adtapsy vemos el CPM por países durante el último mes tomando como ejemplo AdMob. Esto nos dará una idea sobre qué markets son más interesantes para estar presentes con nuestra app.

publicidad móvil iOS

CPM por países. Fuente AdMob. Plataforma iOS.

 

publicidad móvil android

CPM por países. Fuente AdMob. Plataforma Android.

 

Vamos a comparar para entenderlo mejor en esta gráfica los 5 países cuyos “clics” generan mayores beneficios dependiendo de si el sistema operativo elegido para la publicidad móvil es iOS o Android. Vemos que tanto en iOS como en Android los países con mayor retorno de inversión son Estados Unidos, Canadá y Australia, pero también Noruega y Reino Unido. Pero las diferencias según la plataforma son significativas, fijémonos en el ejemplo de United Kingdom que pasa de un CPM de 7,10 en iOS a uno de 2,78 puntos en Android o en Canadá que en el caso de iOS el CPM es de 6,58 y en Android de tan solo un 1,75.

En España también vemos diferencias significativas según la plataforma. Esta gráfica nos ofrece la evolución del CPM en publicidad móvil tanto en Android como en iOS.

 

publicidad móvil España-Android

Evolución CPM en Android.

 

publicidad móvil España. CPM iOS

Evolución CPM en iOS.

 

Podemos observar como España tampoco escapa a la tendencia de los países con un CRM más elevado durante toda su evolución en iOS. Por tanto parece en líneas generales que el propietario de una app tiene mayor retorno cuando la publicidad móvil aparece en una aplicación iOS.

 

Crecimiento comparado de la publicidad móvil.

 

Observamos en estos datos que ofrece la empresa especializada en ROI Zenith que la tendencia de la mayoría de los medios es de crecimiento a pesar del despunte de la inversión en publicidad móvil, aunque en general lo hacen a muy pequeña escala. La previsión de crecimiento para la radio y televisión de aquí a 2020 es de un tímido 1 % anual. En la otra cara de la moneda se encuentran medios tradicionales como el ordenador de sobremesa, los periódicos y las revistas en los que se espera un decrecimiento anual de la inversión de entorno al 6 %.

publicidad móvil evolución

Después de haber repasado el gasto de publicidad móvil en el mundo, los beneficios que nos reporta según el país de inversión y por último su creciente evolución, parece claro que se nos abre un mundo de oportunidades publicitarias. Tanto si quieres monetizar tu app como si eres publicista, necesitas pensar las estrategias que mejor te convienen para sacar el máximo jugo a lo que la publicidad móvil ofrece.