¡Hola a todUX!

El pasado miércoles Auroralabs asistió a las charlas “El potencial de los psicólogos en el mundo de UX” en la escuela de Ironhack en el Matadero de Madrid. Hemos querido dedicar una líneas en nuestro blog para comentar un poco de qué iban y resaltar lo más importante que recogimos de cada una de ellas.

Los tres psicólogos ponentes reflejaron muy bien la importancia que tiene la psicología a la hora de diseñar una aplicación para que tenga una buena experiencia de usuario.

La primera en hablar fue María Núñez, una psicóloga que trabajaba de CX/UX researcher en un bufete de marketing. Nos mostró algunos vídeos de sus testeos con errores que hacen que los usuarios no comprendan la funcionalidad de una app. Nos parecieron super interesantes las reacciones de algunos de ellos sin mucha experiencia de apps cuando les mandaban realizar alguna tarea concreta. Quizá tengan opiniones raras, ideas locas, comentarios que parezcan que no tienen nada que ver pero son ciertas y válidas, así funciona el cerebro, ¡ellos son los usuarios!.

Lo que resaltaríamos de la charla de María, sería la parte de cuando habló de la importancia que es aplicar buenos literales en la app (importantísimo para no confundir al usuario y no perder su interés) y también la de no hacer “cosas muy novedosas” porque la gente se agobia si no sabe el comportamiento de algo y suele tender a abandonar la tarea. Nos puso ejemplos de estos dos errores y ambos fueron muy buenos:

– Utilización de la palabra “introduce” para indicar que metan una nueva clave y crear una contraseña para utilizar la app en vez de su tarjeta de crédito física. Por lo visto muchos de los usuarios metían siempre la contraseña de la tarjeta y no una nueva que es lo que se les pedía. Esta palabra ¨introduce¨ confunde a los usuarios, así que NO se debe utilizar si estás pidiendo crear algo nuevo. Lo mejor es utilizar otra tipo “cree” o “seleccione”.

– El segundo ejemplo, muy interesante también, fue el error que cometieron en diseño en una app tipo e-comerce para una campaña de Navidad. Se hicieron varias propuestas para resaltar la sección de vestidos de fiesta y muchos de los usuarios, a pesar que el diseño de esta sección estaba muy destacado, no lo veían o pasaban de ello por completo. Esto ocurría porque les parecía que era publicidad o algo que les entorpecía en la pantalla y no les dejaba realizar la tarea que tenían en mente, precisamente encontrarlo. En una propuesta, esta sección estaba diseñada como una modal popup y en otra versión, remarcaron toda la celda en negro siendo del resto del menú blanco y no se veía con claridad que era una sección más del menú pero destacado.

Muy relacionado con este ejemplo, el segundo en hablar fue Eduardo Arguijo, diseñador UX. Lo que más nos gustó de su presentación fue cuando nos demostró cómo el cerebro de las personas tiene una atención limitada, cómo actuamos cuando queremos realizar una misión y cómo el cerebro elimina totalmente lo que le sobra. Lo que mostraba con ejemplos de eye tracking, es que los elementos que parecían publicidad (sobrecargados o con formas tipo banner) el cerebro lo evita o elimina. Lo mejor es utilizar formas simples y con grandes espacios alrededor si queremos llamar su atención.

El tercer poniente, Juan Galán, psicólogo y estudiante de UX, habló sobre algunos principios de psicología que se aplica también en la experiencia de usuario. Os resumimos brevemente las ideas más importantes que recogimos para aplicarlas en cualquier app:

✔ El usuario recuerda más el primer y el último item en un listado.

✔ Cuantas más opciones peor, más tiempo emplea en la decisión y más infeliz queda el usuario al hacer la elección por haber abandonado las otras. Lo mejor es mostrar pocas opciones y mucho mejor si recomiendas una de ellas (súper interesante la recomendación).

✔ El cerebro está más cómodo con formas simples, regulares y simétricas. Evitamos las cosas recargadas.

✔ Las apps con tareas dificultosas no triunfan. Mejor tareas cortas, intuitivas y con poco esfuerzo mental, sin tener que leer explicaciones.

Para concluir este post en el que mezclamos psicología y experiencia de usuario, quisiéramos recalcar de nuevo que para que nuestra aplicación sea exitosa, sabiendo que hay que considerar que cada app tiene determinado tipo de público, a la vez que atractiva, es imprescindible que sea usable y fácil de entender para todos nuestros usuarios e incluso para los menos inexpertos.

En estas charlas de Ironhack, cortitas pero super interesantes, nos enseñaron más truquitos psicológicos para obtener una mejor UX en nuestra app.

Si te ha interesado este post y quieres saber más sobre UX y cómo aplicarlo en tus diseños, te recomendamos este otro en el que te damos más claves para mejorar la experiencia de usuario de tu aplicación.

 

¡Muchas gracias!