Primeros pasos para contratar una aplicación móvil

Tiempo de lectura: 3 minutos

primeros pasos para contratar una aplicación móvil

¿Tienes que desarrollar una aplicación móvil para tu negocio?

¿Qué necesitas? No hay de qué preocuparse, resolvemos tus dudas acerca de estos interrogantes.

Si estás leyendo este post es porque tienes interés en desarrollar una aplicación móvil. Puede que quieras crear una startup que requiera el desarrollo de una app, o bien puede que tengas un negocio consolidado y quieras contratar el desarrollo de una aplicación móvil para darle un nuevo impulso a tu negocio.

Aquí te aconsejaremos sobre qué necesitas y cuáles son los primeros pasos a dar para que contratar el desarrollo de una aplicación móvil no sea un quebradero de cabeza.

 

¿Con qué presupuesto cuentas?

aplicación móvil-presupuesto

Para conocer el importe que vas a destinar al desarrollo de la aplicación móvil debes tener muy claro lo que quieres hacer. Te pongo el ejemplo con un edificio. No es lo mismo si lo que quieres es hacer un adosado pequeño, que un chalet grande o un rascacielos. ¿Tiene garaje, trastero, zonas comunes?. Este mismo abanico de posibilidades se presenta cuando desarrollamos una aplicación móvil.

Una vez definida tu aplicación móvil y dependiendo de tus necesidades, estaremos hablando de una app sencilla que podrá hacerse en 1 mes y medio de trabajo; de complejidad media, de 3 a 5 meses; y a partir de aquí las de complejidad elevada.

¿Y por qué es lo primero que te debes preguntar antes de contratar el desarrollo de la aplicación móvil? Porque te harás una idea de si la aplicación móvil que pretendes desarrollar es viable o si necesitas primero hacer una ronda de financiación que te permita llevar a cabo el proyecto.

 

¿Qué datos acerca de la aplicación móvil debes tener antes de pedir un presupuesto?

aplicación móvil-producto mínimo viable

Para poder transmitir al desarrollador de la aplicación móvil qué necesitas para plasmar tu idea y que pueda ayudarte a conceptualizarla, deberías tener claros algunos elementos de la aplicación tales como

  • ¿Para qué dispositivos estará optimizada? ¿smartphone, tablet?¿En qué sistemas operativos estará presente?
  • ¿Con qué versiones de sistemas operativos será compatible?
  • ¿Tendrá integradas redes sociales?
  • ¿A cuántos idiomas estará traducida?
  • ¿Tendrá notificaciones push?
  • ¿Contará con geolocalización?

Después de hacer este ejercicio, pregúntate qué es lo imprescindible para sacar adelante la app. El desarrollo de la aplicación debería contemplar al principio un producto mínimo viable con la posibilidad de mejorarlo en el futuro añadiendo lo necesario.

 

Importancia de un equipo cualificado

La experiencia técnica del personal que va a desarrollar la aplicación móvil es determinante. De su cualificación va a depender la calidad final del producto. Los más importante es que los desarrolladores tengan un perfil técnico adecuado y experiencia. No es igual el trabajo desempeñado por un desarrollador junior que por uno senior para crear tu app, puede que el precio sea más alto en un principio pero también necesitará menos tiempo para terminarla y el producto será de más calidad. Esto marcará la diferencia en el desarrollo de la aplicación móvil:

  • La idea estará mejor conceptualizada desde el principio ahorrando tiempo y costes.
  • El diseño será más novedoso y atractivo y la aplicación móvil más usable. Lee nuestra super guía para diseño de apps.
  • La aplicación móvil estará bien adaptada a todas las plataformas.
  • El desarrollo de la aplicación móvil se hará por capas lo que permite ir mejorándola sin tener que empezar desde el principio.
  • El mantenimiento será más sencillo para evolucionar tu aplicación.
  • La interlocución se realizará de manera sencilla y cercana utilizando herramientas profesionales.

 

¿Pido un presupuesto cerrado o contrato el desarrollo por horas?

aplicación móvil-presupuesto

Si tu idea está muy definida y lo tienes muy claro, el presupuesto cerrado te puede encajar. Si no es así, curiosamente el contrato cerrado puede suponer más gasto final puesto que se destina el dinero a desarrollar funcionalidades que luego no se utilizan. El presupuesto cerrado no debería estar asociado a gastarse menos en el desarrollo de una aplicación.

Si tu idea necesita ir avanzando a la par que el desarrollo de la aplicación móvil puedes desarrollar primero lo fundamental e ir añadiendo funcionalidades a medida que sean necesarias, así ahorrarás coste y esfuerzo. Trabajando por horas puedes variar el rumbo de la aplicación móvil a medida que lo necesites.

 

Conclusión

Definir claramente tu aplicación móvil, tener claro el orden de prioridades y buscar a una empresa especializada. Estos tres pilares serán básicos para que el desarrollo de tu aplicación móvil triunfe.

Blog

Otros artículos