España es un país con gran tradición de fútbol. Nuestra selección nacional ha participado en 14 Mundiales de fútbol. En 2010 alcanzó su máximo hito proclamándose campeona del mundo tras vencer en la final del Mundial de Sudáfrica a  Holanda por 1-0. Todos recordamos ese tanto marcado por Andrés Iniesta, pero probablemente no tuiteamos el momento ni compartimos la repetición con los amigos por redes sociales. Y sin miedo a equivocarme incluso diría que sólo mirábamos la pantalla de la televisión en aquél instante.

 

La forma en la que los televidentes van a disfrutar de los partidos del Mundial será en 2018 diferente a las ediciones anteriores y tendrá como común denominador el canal móvil. Por ello las marcas deberían aprovecharlo, aquí te contamos por qué:

 

1- Audiencia del Mundial

El Mundial de futbol de 2018 se jugará en Rusia entre los días 14 de junio y 15 de julio. En el Mundial Brasil de 2014, 79 millones de aficionados estaban conectados a través de sus dispositivos móviles a contenido relacionado con el Mundial de fútbol tras el partido de Estados Unidos contra Alemania. Y el total de espectadores que vieron al menos un minuto de partido desde sus casas fue de 3.200 millones según la FIFA.

 

2- Redes Sociales

El pasado Mundial de fútbol fue el primero en utilizar de manera masiva las redes sociales, ya que si bien existían antes los smartphones, no eran tan populares. En estos años ha dado tiempo a que los usuarios de móviles se hayan habituado a ver los partidos de fútbol mientras tuitean y comparten sus opiniones en redes sociales. Por tanto la interacción de los aficionados en redes sociales acerca del Mundial no tendrá este año precedentes. De las redes sociales a las que se accede a través del móvil, Facebook va en cabeza. El 80% de sus usuarios sólo accede a esta red social a través de su smartphone.

 

3- Multipantalla

El dispositivo favorito para acceder a internet mientras se ve la televisión es el móvil. El usuario hiperconectado ha llegado para quedarse y se informará sobre el Mundial mientras ve la televisión. Según iabSpain, un 87 % de los usuarios mira el smartphone mientras ve la TV, y además aumenta notablemente la frecuencia de este hábito. Es por ello que hay que estar presente de algún modo en los dispositivos de todos aquellos que comentan el partido mientras lo ven.

 

4- Aplicaciones móviles

En los últimos años, el tiempo dedicado al móvil ha crecido gracias al uso de las aplicaciones móviles. De hecho hoy en día pasamos más tiempo usando aplicaciones móviles que en cualquier otra cosa en el mundo digital. Asimismo, una de las categorías de apps a las que más tiempo dedicamos es a las relacionadas con el deporte. Es más que probable que el Mundial suscite el interés por la descarga de aplicaciones móviles que aporten información sobre el mismo.

 

5- Mobile Ecommerce

En las primeras fases del proceso de compra es donde el móvil aumenta su eficacia. Lo utilizamos para buscar información y comparar precios. La publicidad bien dirigida surte efecto, el 75% de los encuestados comunica haber clicado en publicidad de interés. ¿Qué compraremos mientras estemos viendo los partidos del Mundial? Pues por supuesto algo que haya despertado nuestro interés, pero que probablemente habrá aparecido primero en la pantalla de nuestro móvil.

 

 

Fuentes:

Informe Mobile España y en el Mundo: https://www.amic.media/media/files/file_352_1289.pdf

Estudio Anual Mobile Marketing iabSpain: https://iabspain.es/wp-content/uploads/estudio-mobile-2017-vcorta.pdf

Fifa: http://es.fifa.com/worldcup/news/y=2015/m=12/news=mas-de-tres-mil-millones-de-telespectadores-vieron-el-mundial-de-2014–2745549.html