Las apps de compra no son el capricho de las grandes compañías por estar a la última y aparecer de forma más accesible en los dispositivos móviles. El uso de las aplicaciones móviles se está haciendo cada vez más imprescindible en el comercio electrónico, y de su optimización dependerá el éxito de los negocios de retail.

El Informe de Criteo sobre Global Commerce Review destaca la madurez del web mobile y el crecimiento del smartphone como dispositivo de compra. Vamos a ver qué conclusiones saca este estudio y qué podemos hacer para optimizar nuestras apps.

apps de compra-conversión

Mayores tasas de conversión

La tasa de conversión en una app de compra es 3 veces superior a la de una web mobile.

¿Cómo mejorar la conversión de nuestra app de compra?

1.- Facilitar el proceso de compra: auto rellenado de campos, cesta de compra con productos guardados que no se pierden, minimizar los clics hasta el fin del proceso de compra.

2.- Confianza para aportar datos bancarios y una adecuada política de privacidad.

3.- Ofrecer varias opciones de pago e incluso poder guardar datos de pagos para agilizar el proceso en futuras compras.

4.- Una aplicación para cada sistema operativo mejora la usabilidad y facilita el proceso de compra al usuario.

5.- Actualizar periódicamente la app de compras, para corregir errores, poner al día su apariencia o añadir nuevas funcionalidades.

Es la elección de los compradores mobile-first

El Informe ya presenta a las apps de compra como principal canal de venta, por delante del web mobile.

Las aplicaciones móviles garantizan enganchar al usuario que precisamente más destina a la compra online. Hay que pensar en él cuando conceptualizamos la app de compra para que sea lo suficientemente atractiva para que suscite su interés.

Los ecommerce deben tomar en serio a las aplicaciones móviles, ya sólo las ventas desde apps de compra representan dos tercios de las ventas globales.

Aumenta la cuota de transacciones in-app

Comparando el primer cuatrimestre de 2017 con el de 2018, el aumento a nivel mundial es de un considerable 22 % hasta alcanzar el 44 % de transacciones realizadas desde una app de compra.

Esto supone que ya no es una plataforma más de libre elección, si no que el protagonismo que está adquiriendo supondrá que probablemente ningún retailer pueda prescindir de una app de compra si quiere expandir su negocio.

Aumento de las transacciones móviles

Las compras a través de un dispositivo móvil superan ya el 50 % de las transacciones online. Las transacciones mobile europeas son del 53 % en mobile web y del 47 % en in-app.

Es obvio por tanto, que nuestra tienda online tiene que estar optimizada para móvil. Pero, ¿por qué elegir la app en detrimento de una mobile web? Como comentamos antes, la tasa de conversión. Las apps de compra son las reinas en este terreno, ya que su porcentaje es de un 13 % frente al 4 % de una web mobile o el 9 % del desktop.

Importancia de la omnicanalidad

Las apuestas de marketing deben ir orientadas en este sentido. Estas estrategias omnicanal acompañan al consumidor durante todo el proceso de compra y favorecen la captación del perfil de cliente más deseado. Los clientes omnicanal sólo representan el 7 % del total, pero suponen el 27 % de las ventas.

El crecimiento del móvil para las transacciones va comiendo terreno a otros dispositivos. Pero seguimos utilizando el ordenador portátil y la tablet con mayor preferencia en determinados horarios.