Las aplicaciones de Apple tendrán por defecto una nueva forma de identificarse en el caso de que incluyan la identificación a través de redes sociales. Esta novedad, presentada ya en la Keynote 2019, será considerada obligatoria en las aplicaciones posteriores a iOS 13 y en las apps desarrolladas con anterioridad si realizan alguna actualización.

 

La principal característica de «Sign in with Apple» es evitar que los servicios de terceros que antes mencionábamos obtengan la información de los usuarios que se registran en una aplicación. Si entramos en Facebook y accedemos a Configuración > Tus preferencias de anuncios, veremos como aparecen aplicaciones en las que hemos hecho log in (¡incluso sin Facebook!) porque el email con el que iniciamos sesión está registrado como el de un usuario de Facebook. Además, no podemos controlar que estos terceros puedan dar a las empresas otros datos que no son el email con el que nos registramos, o que nos rastreen mientras hacemos uso de la aplicación.

 

¿Cómo funciona el inicio de sesión con Apple? Siempre que aparezca disponible en la aplicación en la que quieras configurar una cuenta, seleccionas la opción «Iniciar sesión con Apple». Para ello debes tener creado un Apple ID. Así de fácil.

 

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Ventajas para el usuario

  • Privacidad: es el factor clave por el que Apple creó esta función, Apple solo conoce el nombre e email del usuario. Apple asegura que no rastrea al usuario mientras hace uso de la aplicación. Además en las aplicaciones que solicitan un nombre y dirección de correo electrónico, Apple puede generar una dirección de correo aleatoria que oculta la dirección real.
  • Factor de doble autenticación: si eliges crear tu cuenta con Apple, se beneficiará d ella protección de doble factor porque los usuarios de Apple al reiniciar sus dispositivos pueden volver a autentificarse con Face ID o Touch ID.
  • Uso universal: la identificación con Apple funciona de forma nativa en MacOS, iOS, tvOS y watchOS y en cualquier navegador.

 

Ventajas dentro de la aplicación

  • Apple también se ha puesto en el lado del propietario de la aplicación y, gracias a una señal respetuosa con la privacidad permite determinar si el nuevo usuario es una persona real o no.
  • Facilita la creación de una cuenta desde un primer momento si la aplicación tiene una funcionalidad limitada sin una cuenta.
  • Permite que los usuarios creen una cuenta después de interactuar con las funciones de la aplicación.
  • Se puede crear una cuenta después de completar una compra como invitado.
  • Los usuarios con cuentas existentes pueden iniciar sesión o volver a autenticarse en cualquier versión de la aplicación.

 

Incluir esta opción que impulsa la privacidad podría en principio desanimar a algunos desarrolladores porque se pierden datos de los usuarios, por ello Apple no deja opción y en breve esta opción será requerida.