Como en Auroralabs no nos gusta perdernos nada, asistimos al lanzamiento del Capítulo de Andalucía del Project Management Institute (PMI).

PMI es la principal organización de gestión de proyectos del mundo. Y nosotros como profesionales del desarrollo software teníamos muchas ganas de asistir al evento porque en el día a día ponemos en práctica estas directrices de gestión para nuestros propios proyectos de desarrollo de aplicaciones móviles.

 

Por eso, escuchamos con atención lo que nos tenían que decir los ponentes. En primer lugar Ignacio Alva Rodríguez, arquitecto que difunde el Project Management aplicando la gestión de proyectos a la construcción, nos puso un ejemplo práctico sobre la aplicación en este sector que nos resultó muy motivadora. Después llegó el turno de Julián Gómez, ingeniero informático que amenizó el evento con su presentación sobre la gestión de proyectos y el Agente 007. Relación que así a priori parece algo perturbadora pero que resultó siendo una charla con mucho fondo. Y por último la intervención de Alfonso Bucero, reconocido ponente internacional en la Dirección de proyectos y autor de libros orientados a la gestión de proyectos y al coaching.

gestión de proyectos PMI

Julián Gómez durante su intervención

¿Y qué sacamos en claro sobre la gestión de proyectos?

Que la gestión de proyectos es fundamental para planificar todo el proceso de desarrollo del producto. Parece obvio en sectores como el nuestro de desarrollo de software en las que las metodologías ágiles y las palabras lean o scrum son términos familiares. Pero adaptar estos principios a empresas en otros sectores me parece un acierto. Entre otras ventajas se consigue:

  • Mejorar la eficiencia gracias a las entregas parciales.
  • Trabajar con mayor rapidez gracias a la implicación del equipo.
  • Sacar un producto mínimo viable  ya partir de ahí añadir mejoras que aporten valor evitando el desperdicio de recursos.
  • Aumentar la calidad ya que el resultado se acercará más a lo que el cliente desea.
  • Mayor rentabilidad porque la puesta en marcha puede empezar antes gracias al PMV.
  • Identificar problemas y responder a tiempo.

Y por último otros detalles que se cuentan al llegar a la oficina, como que el recinto donde se celebró el lanzamiento del capítulo era incomparable en un salón acristalado en las Setas de Sevilla, y que estuvimos muy bien atendidos durante el coffee break. ¡Gracias por contar con nosotros!

 

Author Aurora del Castillo

More posts by Aurora del Castillo

Leave a Reply