Diseño de apps: ¿Es tan importante el diseño de aplicaciones móviles?

Tiempo de lectura: 3 minutos

app design

Introducción

El diseño de aplicaciones móviles cobró más importancia a partir de 2008 con el lanzamiento de la AppStore, donde empezaron a surgir aplicaciones con un interfaz atractivo.

Hoy en día es inconcebible pensar en un desarrollo para móvil sin tener en cuenta el diseño de apps.

 

Diseñar para móvil

Diseñar para móvil requiere de diferentes habilidades y de otros principios que el diseño web. Nos enfrentamos a un tamaño de pantalla distinto que nos hará valorar con precisión las decisiones que tomamos para destacar las funcionalidades más importantes, el uso digital de la pantalla también será un factor determinante a tener en cuenta y además los elementos usados en la interfaz en el diseño de apps se distinguen de los utilizados en el diseño web.

Uno de los puntos clave a la hora de empezar a pensar en el desarrollo de una aplicación por sus especiales características es el diseño. Para que el diseño de apps funcione, debe conseguir que la app sea intuitiva y usable. La aplicación debe sentirse sencilla y eliminar todos los obstáculos entre el usuario y su objetivo. El diseño de apps, por tanto, debe hacerse de tal modo que el usuario de forma intuitiva reconozca el uso de la aplicación.

Todo esto presupone la relevancia del diseño de apps, pero ¿cómo conseguimos que el diseño de aplicaciones móviles cumpla estos requisitos? Poniendo en práctica los principios que hemos aprendido para lograr una buena UX y teniendo en cuenta las reglas de estilo de los fabricantes (iOS y Android) para que la UI sea satisfactoria.

 

diseño de apps-símbolos

 

¿Qué es la UX?

La UX o experiencia de usuario nos habla de la interacción entre la persona y el smartphone en nuestro caso. Para lograr en este caso la satisfacción del que usa la app, debemos conseguir a través del diseño de aplicaciones móviles que no sea requisito previo y necesario hacer leído unas instrucciones. Además, para que el usuario exprima la aplicación al máximo debe poder localizar las diferentes opciones que se le proporciona.

A destacar también es que el diseño de apps en general debe prestar especial atención a las diferentes plataformas móviles puesto que un usuario de iOS espera comportamientos distintos al usuario de Android. Otro ejemplo sería conseguir aprovechar el tamaño de las pantallas, adaptando el diseño de aplicaciones móviles al terminal para que el usuario se sienta más cómodo.

 

diseño de aplicaciones móviles-UX

 

¿Qué es la UI?

La UI por otra parte, hace más atractiva la aplicación creando un interfaz que pone como centro al usuario. La aplicación además de intuitiva debe tener un look & feel amigable. Un diseño de apps atractivo, actual y adaptado a la evolución de las plataformas móviles invita a que el usuario utilice esa app y no otra.

Así muy importante será la elección del icono y los colores que representarán a nuestra aplicación. Que el diseño de appscase con tu identidad corporativa o con el público objetivo al que va destinado tu producto.

 

Conclusión

En resumen podemos decir que el diseño de aplicaciones móviles es tan importante como el desarrollo mismo de la aplicación. El diseño de apps debe procurar que se utilicen todas las funcionalidades desarrolladas, que de otro modo caerían en saco roto y no aportarían valor.

Blog

Otros artículos