Desarrollo de apps con realidad aumentada: ventajas en e-commerce

Tiempo de lectura: 5 minutos

apps realidad aumentada

La realidad aumentada en el Ecommerce está a punto de despegar. A los usuarios ya se nos queda corta la imagen y la descripción del producto y necesitamos verlo in situ o probárnoslo para decidirnos a comprar. Por otro lado la evolución de los móviles permite ya un desarrollo de app con realidad aumentada, que se sitúa a la cabeza de las tecnologías emergentes y es una tendencia mobile que no podemos ignorar.

 

Últimas noticias acerca del desarrollo de apps con realidad aumentada

Y si todavía no os he convencido, fijaros en estos movimientos durante el mes pasado de los más listos de la clase y tenedlos en mente para vuestro desarrollo de app de Ecommerce:

Por tanto, no os extrañe que en en estos próximos años empiece la carrera por ser líderes en una tecnología que une el mundo real y el digital, algo que se ha demostrado más necesario que nunca a la vista de los recientes acontecimientos. Acordaros que hace unos años hubo otra carrera en el retail, unos llegaron a tiempo a la venta online y otros se quedaron rezagados.

 

Casos de uso de la realidad aumentada en desarrollo de apps

Desarrollo de app de probador virtual

Saber cómo te quedarán los vaqueros es uno de los mayores retos a los que se puede enfrentar la realidad aumentada, de eso no cabe duda. Si el desarrollo de app con RA consigue disipar dudas entre dos tallas no sólo hará más feliz al cliente si no que se reducirán los gastos de envío y devolución. Ya incluso se están utilizando soluciones en las que puede comprobarse el tacto del objeto.

 

Desarrollo de app de espejo virtual

Los productos estéticos fueron de los primeros que quisieron romper esa barrera que impedía a las consumidoras saber cómo quedaría en ellas ese maquillaje o esa barra de labios. Por ello se lanzaron a la creación de apps de previsualización de productos cosméticos. En el ejemplo, la tecnología Modiface, que utilizan marcas muy conocidas de belleza para mejorar la experiencia en las compras del E-commerce.

 

 

Desarrollo de app de decoración de espacios

Hace ya 7 años desde que IKEA, liderando su sector, creara su app de realidad aumentada que permite imaginar cómo quedarían algunos de los muebles de su catálogo en un espacio. Es una manera estupenda de ver si las dimensiones encajan y cuál es su efecto dependiendo de los acabados.

La aplicación móvil únicamente necesita acceso a la cámara para captar el espacio y voilá, todas las dudas de si el mueble encaja en el espacio pensado desaparecen.

 

Desarrollo de app de tienda virtual

En este caso se hace uso de la realidad virtual (la de las gafas), y no la realidad aumentada, para crear una experiencia real de compra. Y no podía ser otro que el gigante asiático Alibaba el que llevara a cabo este reto. Te sumerge en una experiencia de compra de 360 grados, incluso recrea las zonas colindantes a la tienda como si dieras un paseo al llegar a ella como ocurriría en el mundo real.

 

Beneficios de la realidad aumentada en el desarrollo de app con ecommerce

Reducir las devoluciones

Si confirmo desde le salón de mi casa que el mueble no sólo cabe por medidas en el espacio que le había buscado sino que además queda armonioso, si tengo clara la talla de la camisa o el tono del maquillaje es obvio que las devoluciones se reducirán drásticamente. Además se evita la compra de tallas duplicadas para probarlas en casa que llevan obligatoriamente al menos a la devolución de un artículo de la compra.

Incremento del tiempo en la app

En las pruebas realizadas se demuestra que el consumidor está dispuesto a pasar mucho más tiempo en la tienda mientras interactúa con los objetos en realidad aumentada del Ecommerce. La visita se transforma en experiencia y el cliente se siente cómodo probando las opciones que se le muestran.

Eliminar dudas

Los consumidores aseguran que el tiempo de decisión se reduce porque el desarrollo de app contando con la realidad aumentada permite elegir entre todas las opciones posibles por lo que el cliente toma la decisión con más convencimiento, evitando así abandonos de carros de la compra.

 

Percepción del consumidor hacia el Ecommerce con realidad aumentada

Convertir la experiencia de compra en algo social

Poder consultar con tus amigos y familiares si la prenda que estás a punto de elegir te queda bien, subir un vídeo con ella a tu red social favorita convertirán tu sala de estar en un probador abarrotado pero conseguirá que la experiencia de compra sea más social en tu casa que en la tienda offline.

Sensación de pertenencia

El cliente interactúa con el objeto en 3D, cosa que no ocurre con la imagen en el Ecommerce por lo que es lógico que sienta una sensación de pertenencia hacia el artículo que ya se ha probado.

Crea sensación de engagement con la marca

Como la visita se transforma en experiencia, entras en el mundo que pone a su disposición la marca y se crea un vínculo imposible de equiparar con el scroll a una serie de imágenes o vídeos. Por otro lado, el cliente no se sentirá decepcionado al recibir el artículo porque no encaja con sus expectativas.

 

desarrollo-de-app-ecommerce

 

«La inversión del retail en realidad aumentada y virtual

aumentará un 320* % de 2020 a 2025.» *según Statista

 

El futuro del Ecommerce es virtual

Hace nadie que los vídeos se empezaron a imponer como forma de mostrar las prendas en los Ecommerce y ya parece que les llega la fecha de caducidad porque la realidad aumentada está dando pasos agigantados como la tecnología que lidere la experiencia de marca en las tiendas online.

Compañías muy conocidas como Amazon e Ikea ya usan la realidad aumentada aunque el resto del mercado sigue varios pasos por detrás. Ahora mismo hay una gran oportunidad para que esas pequeñas y medianas empresas destaquen en sus sectores gracias a la realidad virtual porque el entorno todavía no es muy competitivo.

Shopify por ejemplo ya permite a los retailers incorporar RA en sus productos gracias al modelado 3D. Esto facilita la integración de la realidad aumentada en muchos negocios, pero no todas las plataformas de Ecommerce permiten esto en las apps, por lo que el desarrollo de apps que incorporen la realidad aumentada es ya algo que tomar seriamente en cuenta por parte de los retailers.

Para facilitar la labor de los desarrolladores, Google y Apple le han dedicado mucha atención a la realidad aumentada en los últimos años. Google presentó en 2017 ARCore, su respuesta a la demanda de APIs que permitan utilizar el teléfono para analizar el entorno que nos rodea. Apple, el mismo año promete experiencias inigualables de realidad aumentada gracias a los frameworks de la casa como ARKit (que ya va por la versión 3.5) y RealityKit y a otras herramientas creativas que se denominan Reality Composer y Reality Converter.

Gracias a estos avances nuestros móviles pueden interpretar mejor los objetos para replicarlos en el mundo virtual, posibilitando que la realidad aumentada sea el futuro de las compras.

 

En resumen, los compradores que compran a través de aplicaciones móviles (el 53 % de los españoles según el último estudio de iba Spain), van a esperar poder probar sus productos antes de llevarlos a casa y la única forma de hacer esto es a través de la RA/RV. Por tanto el desarrollo de apps de ecommerce los próximos años pivotará sobre la realidad aumentada. A través de la consultoría IT podemos definir el roadmap de tu app usando realidad aumentada.

Blog

Otros artículos