Hay casi 6 millones de aplicaciones publicadas entre el App Store y Google Play, las dos tiendas oficiales que lideran el mercado. En este océano de apps debemos asumir que destacar como en los inicios no es nada fácil, por lo que preocuparte de comercializar tu app adecuadamente se hace imprescindible para no ahogarnos.

 

Aquí te ofrecemos algunos consejos sobre cómo comercializar tu app, para que tu aplicación comience con buen pie incluso antes de su publicación en los stores. El esfuerzo merece la pena.

 

1. – Consigue usuarios antes de su lanzamiento

Cuando digo usuarios no sólo me refiero a conseguir que haya una masa social que tenga descargada la app antes de su publicación. También que consigamos que conocidos del sector de la app en cuestión puedan probarla al finalizar su desarrollo.

Esto presupone, y parece fundamental, que debemos tener una red de contactos y conocimientos en el área en el que encaje nuestra app. Si por ejemplo pretendemos lanzar una app para facilitar la búsqueda de productos en una superficie dedicada a la alimentación, parece lógico pensar que hemos debido trabajar en el sector y tener contactos en el mismo.

¿En qué nos ayudarán estos contactos? Pueden aportarnos valoraciones muy valiosas, que permitirán tener de antemano una opinión que será reflejo de la del público general cuyo feedback debe esperar a la publicación. Probablemente nos requieran funcionalidades no implementadas o quizás infra-utilicen algunas que creías fundamentales.

 

 2.-  No dejes de lado el ASO

Vamos a destacar en este apartado los puntos que más suman para comercializar tu app en el store de forma que tu aplicación destaque.

  • Título de la aplicación: las palabras clave para el título deben estar bien escogidas. Las cuatro palabras clave más prioritarias deben ser las primeras, recuerda que de su elección depende salir en las búsquedas de los usuarios. En la App Store, las palabras elegidas en el título son más importantes porque tienen mayor peso para obtener mejores posiciones en el ranking que las de la sección palabras clave. Google Play en cambio, no permite estas palabras clave por lo que pondremos mayor foco en la descripción de la app que en esta tienda tendrá más peso.
  • Capturas de pantalla: el diseño, cada vez más, es clave en la elección de las aplicaciones. Comercializar tu app sin un trabajo de UX previo es inconcebibleInnova en las imágenes que van a explicar cuál es el contenido de tu app y haz que apetezca su descarga.
  • Reseñas: las aplicaciones con revisiones positivas ocupan los lugares más destacados en las stores. A partir de ahora las primeras valoraciones que aparecerán en la App Store serán las que los usuarios han votado como más valoradas.

 

3.- Invierte en publicidad para comercializar tu app

Si tu app necesita un empujón inicial, invierte en publicidad de pago. AdWords de Google es una herramienta muy eficaz para este propósito. Marca un presupuesto y … ¡que comience la promoción!

Google también pone a nuestra disposición AdMob, para obtener ingresos gracias a nuestra aplicación.

Para Android, AppBrain nos facilita tareas de promoción, monetización y ranking de nuestra app.

Las redes sociales también tienen herramientas muy potentes que nos permiten filtrar a nuestra audiencia y comercializar tu app. Con poco presupuesto puedes llegar a bastantes usuarios potenciales.

 

4.- Promociona tu app en las redes sociales

Con esto no estamos diciendo nada nuevo, pero conviene recordarlos. Crear un enlace en Facebook, Twitter, Instagram y Google Plus también favorecen las descargas y el conocimiento de nuestra aplicación. Además, dependiendo del tipo de app, se puede dar servicio al cliente utilizando Twitter por ejemplo.

 

5.- Crea una web y un blog

Comercializar tu app debe incluir como mínimo la construcción de una landing page atractiva que explique sus características, embeba vídeos explicativos y reciba comentarios y sugerencias. Incluye en la web una entrada para tu blog y ponlo en funcionamiento antes del lanzamiento de la app para ir preparando el terreno, la creación de contenido también será un factor importante para promocionar tu app.